lunes, 11 de abril de 2011

cualidades fisica de la salud

2 la flexibilidad : La flexibilidad es una cualidad fundamental en el ámbito físico-deportivo. Su desarrollo supone un factor de prevención y mejora de las estructuras osteo-articulares y musculares.
La flexibilidad es una cualidad básica susceptible de ser mejorada con el entrenamiento y supone la unión de los conceptos de movilidad articular (posibilidad de movimiento de las articulaciones) y extensibilidad muscular (capacidad de elongación ante fuerzas de tracción).
Ya sea dentro de uno u otro contexto, el tratamiento de esta cualidad ha de ser abordado en:
- La preparación para la actividad física como parte del calentamiento.
- Como contenido de una parte principal.
- Como medio de recuperación tras la actividad física.
 
Los ejercicios de flexibilidad tienen como objetivo principal conseguir valores de movilidad que sean compatibles con la funcionalidad del uso cotidiano de los segmentos corporales (Rodríguez y Moreno, 1997b).
La disminución de la extensibilidad de un músculo se ha relacionado con un mayor riesgo de lesiones. En una revisión realizada por Murphy y cols. (2003) sobre los factores de riesgo en lesiones de los miembros inferiores, se citan 4 trabajos que apoyan esta afirmación, mientras otro trabajo no encontró relación entre la disminución de la extensibilidad y el riesgo de lesiones.
Para una mejora de la flexibilidad es aconsejable realizar ejercicios de estiramiento y amplitud articular durante 15-20 minutos cada día. En este sentido, es aconsejable utilizar ejercicios adecuados, evitando ejercicios poco seguros que pueden provocar más daño que beneficio.
Los ejercicios seleccionados deben estirar los principales grupos musculares y se deben llevar a cabo un mínimo de 2-3 días a la semana. Se debe repetir cada ejercicio de estiramiento 2-3 veces, manteniendo la posición entre 15-30 segundos sin provocar dolor, solo sensación de tirantez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario